viernes, 29 de julio de 2016

También esos niños y niñas de los vertederos de basura son hijos de Dios y hermanos tuyos

En muchas ciudades del mundo, entre ellas algunas de las nuestras, miles de niñ@s y adolescentes sobreviven en las inmediaciones de los botaderos de basura. 
Son niños pequeños, como tus hijos o tus nietos, como los alumnos de nuestras escuelas...  Niños que pasan largas horas recogiendo desperdicios  que después venden, en condiciones de absoluta desprotección y expuestos a enfermedades e infecciones transmitidas por insectos, roedores y gusanos que viven entre la descomposición de estos basureros.
Muchos  de ellos sufren la violencia y los abusos por parte de personas adultas que los explotan...
Su vida consiste en recuperan materiales como plásticos, vidrios, metales, papel, tela, cartón, colchones o utensilios de cocina, que a veces utilizan para construirse sus pequeñas viviendas cercanas al vertedero. 
Todos ellos son víctimas de la irresponsabilidad de sus padres, o del crecimiento acelerado y desordenado de las grandes urbes y del resultado del derroche de tantos ciudadanos entre los cuales podemos estar nosotros.
Es así como, debido a nuestros egoísmos e injusticias, muchos niños de nuestro planeta jamás han tenido oportunidad, como cualquier niño de la tierra, de soñar, reir, fantasear, jugar, estudiar, comer normalmente, recibir regalos, detener un techo, sentir caricias, porque les hemos robado su infancia y sus derechos más elementales.
Urge que los gobiernos, los centros educativos, las instituciones sociales y religiosas, la sociedad civil, todos,  tomemos  conciencia de que la situación de estos niños, y la de otros tantísimos otros que trabajan explotados en el mundo, es inaceptable. O sea, uno de esos crímenes que claman al cielo.
¿No crees  que también tú, amigo cristiano o católico, puedes hacer mucho más que darles una limosnita para que calme su hambre?... No olvidemos la Palabra de Cristo: “Lo que Uds hayan hecho por uno de éstos mis pequeños, lo han hecho por mí”..

¿Qué les traerá a ellos este nuevo año?.... Quizás tú tengas la respuesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario