martes, 30 de agosto de 2016

La lucha contra el hambre no admite ya más dilaciones ni excusas


El Nobel de economía Joseph Stiglitz ha citado, repetidas veces, lo que dijo el multimillonario Warren Buffett: "Durante los últimos 20 años ha habido una guerra de clases y mi clase ha vencido". Efectivamente, así es. 
En los países del sur de la Unión Europea, en el Gran Sur que se configura en el arco que va desde Chipre a Irlanda, pasando por Grecia, Italia, España y Portugal, ha dejado ya su marca de derrota y destrucción la clase vencedora, la clase rica y dominante. Que es la clase que ha vencido y domina a la clase pobre y dominada, donde millones de niños, ancianos y madres, mueren diariamente de hambre.
Para completar en macabro cuadro, en estos mismos países la clase media se ha debilitado, se ha empobrecido. Cada año que pasa, esa clase, que era la franja ancha y fuerte que daba consistencia a nuestra sociedad, es la clase que tiene menos peso social y político. Y lo que es más grave: en estos países se agiganta por días la brecha enorme que separa a ricos de pobres. 



Y, ¡por favor!, que nadie venga con soluciones a "largo plazo". Ya Keynes nos advirtió de que "este ‘largo plazo' es una guía errónea para comprender el presente. A ‘largo plazo' estaremos todos muertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario