martes, 12 de abril de 2016

CURSO ON LINE: LA MISERICORDIA EN SAN JUAN EUDES


CURSO ON LINE: LA MISERICORDIA EN SAN JUAN EUDES

Presentación:
El presente curso on line tiene como objetivo compartir reflexiones sobre el que fue uno de los temas centrales en la vida, la espiritualidad y el testimonio de  ese gran santo del siglo XVII que fue San Juan Eudes: la misericordia.

Un tema que ha sido ampliamente tratado en todas las iglesias cristianas. Sobre ella se ha escrito mucho y bien. Sin embargo Juan Eudes le dio, en su doctrina, su espiritualidad y su experiencia, un toque personal que lo mantiene en actualidad permanente. Y de ahí provino luego el desarrollo significativo que él mismo le imprimió a la devoción a los Corazones de Jesús y de María.

Posteriormente la corriente de Paray le Monial divulgó con vigor la devoción al Corazón de Cristo, pero se dan no pocas diferencias entre ambas devociones, la eudista y la de Paray le Monial. Pues mientras Santa Margarita María ponía énfasis en el carácter reparador de la devoción, Juan Eudes iba más en la línea del corazón como símbolo de la misericordia divina. Podríamos afirmar que se esforzó esencialmente en hacer presente a aquel Jesús que los Hechos de los Apóstoles definen con una frase contundente: “Pasó por la tierra haciendo el bien” (Hch 10,3).

Con toda razón los Papas Pío X y Pío XI le dieron, en el Breve de la Beatificación (1909) y en la Bula de Canonización (1925), el triple título de “Padre, Doctor y Apóstol del culto litúrgico a los Sagrados Corazones de Jesús y de María”. La Bula expresa así este hecho: “Donde su celo brilló singularmente fue en promover la saludable devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María, a los cuales, no sin una inspiración divina, pensó antes que nadie, en tributar culto litúrgico” (cf. AAS 17 (1925) 489-490).
Porque para Juan Eudes el Corazón de Jesús -y en cierto sentido también el de María -fue ante todo encarnación, símbolo y expresión del amor de ese Dios revelado en Jesús, pues «tanto amó al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3,16).
Así lo entendió y así lo vivió en su larga y fecunda existencia de misionero, pastor y escritor. Será esto lo que trataremos de ir expresando en los  varios Temas del Curso que ofreceremos en este blog.

TEMA 1. EL CAMINO DEL HOMBRE
Apreciado/a amigo/:
Con el presente tema estamos dando inicio a nuestro curso on line sobre la misericordia en la espiritualidad de san Juan Eudes. Obviamente, no pretende ser un tratado exhaustivo sobre dicho tema, sino sólo una aproximación, desde una de las muchas perspectivas posibles, al pensamiento de este gran santo del siglo XVII, cuya vigencia para la Iglesia crece con los  años.
Te invitamos, pues, a poner tu interés, tu preocupación y tu entusiasmo en este estudio, con la convicción de que el tiempo que le dediques revertirá en valiosos aportes para tu espiritualidad y tus compromisos pastorales.
Al fin y al cabo, como nos dijera san Juan Pablo II, el mensaje de la parábola del Buen Samaritano es de ésos que todo el mundo entiende y valora.
Te deseamos éxitos y bendiciones en este empeño.

OBJETIVOS
Comprender la parábola del buen samaritano como una metáfora del hombre en permanente búsqueda del Dios Amor.
Visualizar al ser humano como el perpetuo caminante a través de los muchos caminos que nos pueden conducir a Dios.
Explorar posibles vías y sendas de búsqueda y encuentro con el Dios Amor-Misericordia.
Reconocer los guías que pueden ayudarnos en tal caminar.
Situar las enseñanzas de Juan Eudes en esa perspectiva.

Actividad Inicial
a. Leer Lucas 10, 25-37
b. Luego ver, en
 http://estrenandodia.blogspot.com/2015/01/la-parabola-del-buen-samaritano.html,
la representación de esa misma parábola.
c.  Expresar en breves palabras, cuáles son, a tu entender, la tres enseñanzas básicas de esta Parábola. Guardarlas para usos futuros.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario